6 Trucos de productividad para avanzar en tus proyectos

Todos tenemos proyectos. Tanto si trabajas por cuenta ajena y tienes proyectos paralelos como si eres un emprendedor o emprendedora, seguro que tienes frentes abiertos en los que, en ocasiones, te estancas. Pero eso se puede evitar. y para ello te traigo 6 trucos de productividad que te permitirán ser más eficiente en tu trabajo y conseguir más con menos esfuerzo.

1- Fíjate objetivos

Lo primero que debes tener claro antes de ponerte a trabajar es hacia dónde quieres ir, qué quieres conseguir. Conocer tu destino te permite preparar el camino para llegar hasta él. Fíjate objetivos que cumplan con la filosofía SMART (te cuento lo que son en este artículo) y revisa tu progreso con frecuencia.

2- Organiza tu día la noche anterior

Cada día, dedica los últimos 15/20 minutos de trabajo a planificar las primeras horas del día anterior. Todo el mundo sabe que en todos los trabajos hay imprevistos que alteran nuestro día, pero identifica las tareas clave que deberías realizar y anótalas las primeras en tu lista de tareas. Empieza por ellas tratando de que nadie te interrumpa e intenta terminarlas antes de saltar a otras cosas.

3- Primero lo importante

Este truco va enlazado con el anterior. Identifica qué tareas son realmente importantes. Aprende a diferenciar entre lo urgente y lo importante. Lo importante es lo que te acerca al cumplimiento de tus objetivos. Hay urgencias que son importantes pero hay otras que te distraen de tu camino y debes saber decir NO. Identificar esas urgencias no importantes es fundamental para dedicar tu energía a tareas que realmente marquen una diferencia para ti.

4- Evita las distracciones

Esto es fundamental. Cuando te sientes a trabajar silencia el móvil (incluso quita el vibrador) y ponlo pantalla abajo. Sé que en algunos trabajos esto es prácticamente imposible, pero si el tuyo te lo permite, hazlo. Si puedes durante una hora, pues una hora, si puedes dos, pues dos. Cierra todas las pestañas que no necesites del navegador y evita que tus compañeros te hablen durante ese plazo de tiempo. Trabajar completamente enfocado en lo que estás haciendo hará que rindas el triple que dejando que mil distracciones te saquen de tu concentración.

5- Aprende a decir NO

No se trata de trabajar muchas horas, sino de aprovechar las que trabajas haciendo tareas que te acerquen a tus objetivos. Sabes de sobra que menos es más y aún así sigues aceptando trabajos irrelevantes que te obligan a aplazar proyectos realmente importantes y retrasar su avance hasta que termines de apagar fuegos. Si una reunión no es imprescindible, di NO. Si un trabajo no te acerca a donde quieres llegar, di NO. Si una tarea no es esencial para tu proyecto, di NO.

6- Mide

Mide, mide, mide y mide. Dado que ya tienes fijados tus objetivos, establece mecanismos de control que te permitan saber si tus acciones te están acercando a tu meta. Usa KPI (Indicadores clave de rendimiento, del inglés Key Performance Indicators) para evaluar tu progreso y poder determinar si la estrategia que estás siguiendo es la adecuada o debes replantearla.

Espero que te hayan resultado útiles estos trucos de productividad y que los pongas en marcha desde ya. Por favor, cuéntame tus impresiones o tus dudas en los comentarios, me encantará responderte 🙂

2 comentarios en “6 Trucos de productividad para avanzar en tus proyectos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: