25 atajos de teclado de Gmail para ahorrar tiempo

Para los que trabajamos todo el día con el ordenador, el uso de los atajos de teclado se vuelve indispensable para optimizar al máximo el tiempo que empleamos en cada tarea. Yo personalmente los uso muchísimo, y no sólo en Gmail, sino en cada una de las aplicaciones con las que trabajo a diario. Pero en esta ocasión voy a explicarte unos cuantos comandos de Gmail que te vendrán muy bien si, como yo, gestionas tu correo con esta herramienta. Responder, crear un correo nuevo, mover a una carpeta… son acciones que realizamos cada día muchas veces y si consigues acostumbrarte a realizarlas mediante un atajo de teclado, te ahorrarás un valioso tiempo cada día. En mi caso, cualquier acción que conlleve agilizar mis tareas me interesa y la interiorizo lo antes posible. Ya te enseñé en un post anterior qué son los enlaces rápidos y cómo crearlos para ahorrar tiempo en búsquedas recurrentes, ahora, pasemos a los atajos de teclado de Gmail.

Activar atajos de teclado de Gmail.

Lo primero que tienes que hacer para poder usar los comandos es activar esta característica. Para ello sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
  1. Haz clic en la rueda dentada que hay arriba a la derecha y posteriormente en “Configuración”.
    Configuración de Gmail
  2. Desplázate hacia abajo hasta el apartado “Combinaciones de teclas”.
    Habilitar combinaciones de teclas en Gmail
  3. Activa “Habilitar combinaciones de teclas” y haz clic en “Guardar cambios”.

Mis 3 atajos top en Gmail

Aunque todos los atajos de teclado que te voy a enseñar ahorran tiempo, yo tengo 3 que son verdaderamente mis favoritos porque son los que uso más veces a lo largo del día. Son los siguientes:
  1. Enviar mensaje: cmd+intro (MacOs X) / ctrl+intro (PC). Al cabo del día envío gran cantidad de correos, por lo que este atajo sin duda se ha ganado el primer puesto en mi ranking.
  2. Crear correo nuevo: c y responder correo: r. Vale, esto en realidad son dos atajos, pero ambos cumplen una misma función, enviar un correo, por lo que los cuento como uno 😉 Variante: Crear correo nuevo en una pestaña aparte: d (ideal si quieres escribir sin distracciones) y responder en ventana flotante: Mayús+r. Escribirás en una ventana flotante en lugar de en la cajita que hay bajo el mensaje.
  3. Buscar mensaje: /. Pulsando la barra activaremos la caja de búsqueda y podremos escribir directamente la consulta que queremos realizar.

Este es mi top 3, pero hay muchos más. Seguimos.

Otros atajos súper útiles.

Aunque los que te he dicho antes son los que más utilizo, los que te presento a continuación también te harán ser más productivo mientras procesas tu correo en Gmail. Para ir moviéndote por los diferentes mensajes, usarás las flechas de dirección. El mensaje en el que se encuentra la línea azul de la izquierda es el mensaje sobre el que actuarás.

Indicador de mensaje activo en Gmail

Una vez tengamos el mensaje sobre el que queremos actuar, podremos realizar las siguientes acciones:

  • Seleccionar la conversación: x.
  • Destacar el mensaje: s. Bonus: usar más de un icono de destacado.
  • Archivar la conversación: e.
  • Silenciar la conversación: m.
  • Responder a todos: a. (Si en el mensaje va más de un destinatario).
  • Reenviar el mensaje: f.
  • Marcar como leído: Mayús+i.
  • Marcar como no leído: Mayús+u.
  • Ir a Recibidos: g+i.
  • Ir a Destacados: g+s.
  • Insertar un enlace: cmd+k (MacOs X) / ctrl+k (PC).
  • Poner texto en negrita: cmd+b (MacOs X) / ctrl+b (PC).
  • Poner texto en cursiva: cmd+i (MacOs X) / ctrl+i (PC).
  • Subrayar texto: cmd+u (MacOs X) / ctrl+u (PC).
  • Alinear texto a la izquierda: cmd+l (MacOs X) / ctrl+l (PC).
  • Alinear texto al centro: cmd+e (MacOs X) / ctrl+e (PC).
  • Alinear texto a la derecha: cmd+r (MacOs X) / ctrl+r (PC).
  • Deshacer lo último que hayas hecho: z.
  • Seleccionar todas las conversaciones: *+a.
  • Seleccionar sólo conversaciones leídas: *+r.
  • Seleccionar sólo conversaciones no leídas: *+u.
  • Deseleccionar todo: *+n.

Seguro que ahora mismo te estás preguntando, ¿y cuál es el atajo para eliminar un correo? Pues aquí tenemos un problema. El atajo es almohadilla (#) pero no funciona con teclado español, ya que hay que usar la tecla alt (MacOs X) / alt gr (PC) y luego la tecla del 3 y esta combinación Gmail no lo reconoce. En el teclado internacional, como puedes ver en la siguiente imagen, la almohadilla está también en el 3 pero usando la mayúscula, de modo que funciona sin problemas.

Teclado internacional

Estos son los que yo considero más útiles, pero aún hay más atajos. Puedes consultarlos todos aquí.

Bonus: Usar varios iconos de destacado.

Una funcionalidad de Gmail que no mucha gente conoce es la de usar varios iconos de destacado, no sólo la estrella amarilla que es la opción por defecto.

Para poder utilizar esta característica, una vez más tenemos que activarla en la configuración de Gmail, apartado Estrellas:

Usar varios iconos destacados Gmail

Aquí decidirás si quieres usar sólo 1 estrella, 4 estrellas o las 8 que hay disponibles. En realidad estrellas hay sólo 4, los otros 4 iconos son marcadores. Esta es una función muy útil si quieres obtener información a un golpe de vista directamente desde el listado de correos. Como puedes ver en la imagen anterior, yo tengo activa la opción de 4 estrellas, aunque en realidad la estrella azul no la utilizo. Uso la amarilla y los dos marcadores.

Espero que este post te haya resultado interesante y, sobre todo, útil. Si te ha supuesto un ahorro de tiempo y ha conseguido que trabajes de un modo más eficaz, me doy por satisfecho. Si me lo cuentas en comentarios, más satisfecho aún 😉

Leave a Reply 2 comments

Fátima - 10/04/2017 Reply

Muy interesante, todos los días se aprende algo nuevo, muchas gracias por compartir esta información.

    nachoespino - 11/04/2017 Reply

    Hola, Fátima. Me alegro de que te haya gustado. ¡Gracias por comentar! 🙂

Leave a Reply: