Enlaces rápidos de Gmail: qué son y cómo configurarlos

Si usas Gmail intensivamente, como es mi caso, seguramente te verás en muchas ocasiones utilizando el buscador para encontrar algún correo que te mandó cierta persona hace no sé cuántos días. Es muy probable, además, que haya muchas búsquedas que sean recurrentes, es decir, que se repitan en el tiempo. Para estos casos, en Gmail Labs puedes encontrar una utilidad que te convendrá activar, son los enlaces rápidos y te voy a explicar qué son y cómo usarlos.

Una vez que te aprendas este truco ahorrarás una cantidad de tiempo increíble, encontrarás más rápida y fácilmente cualquier correo… vamos, que te preguntarás cómo has podido estar usando Gmail sin él tanto tiempo.

¿Qué son los enlaces rápidos?

Son como un acceso directo a las búsquedas más frecuentes que haces en tu correo electrónico. Seguro que habitualmente necesitas buscar los e-mails de algún remitente concreto, correos que contienen alguna palabra o simplemente te gustaría ver de un vistazo todos los no leídos sin nada más de por medio. Con los enlaces rápidos puedes hacer todo esto y tenerlo siempre accesible a un clic.

Estos son los pasos que tienes que seguir para configurar los enlaces rápidos en Gmail.

1.- Entrar en Gmail Labs y activarlos

Como he dicho, esta característica no viene activada por defecto, así que tendrás que entrar en la Configuración de Gmail y al apartado Labs. Una vez ahí, busca los Enlaces rápidos y selecciona Habilitar.

Habilitar Enlaces rápidos
Habilitar los enlaces rápidos

Una vez que lo hayas hecho, te aparecerá un nuevo icono en la columna de la izquierda, abajo del todo, junto a Hangouts. Son tres puntos suspensivos y ahí podremos encontrar los gadgets que activemos. Haz clic.Iconos Gmail

2.- Realizar una búsqueda

Ahora ve a la casilla de búsqueda e introduce un texto que suelas buscar con frecuencia, por ejemplo, si quieres encontrar correos de tu jefe puedes poner “from:mijefe@miempresa.com” o si quieres que te aparezcan solamente los correos no leídos puedes poner “is:unread”.

Búsqueda is:unread en Gmail
Esta es una de las búsquedas que más uso en Gmail

3.- Haz clic en Añadir enlace rápido

Para terminar, haz clic en añadir enlace rápido y te saldrá una ventana en la que podrás poner el nombre que quieres darle a ese enlace. Cuando lo hayas hecho, haz clic en Aceptar y ya tendrás listo tu primer enlace rápido. Ahora podrás encontrar todos los correos no leídos en Gmail con un solo clic.

Elegir nombre de enlace rapido
Aquí podemos elegir el nombre del enlace rapido

¿Qué enlaces rápidos puedo configurar?

Como dije al principio, lo más útil es configurar un enlace rápido para cada una de las búsquedas que realizamos con más frecuencia. Correos no leídos, correos de compañeros de trabajo, correos de tu pareja, de tu familia, de proveedores… pero también puedes usar los enlaces rápidos como un acceso directo a algún correo que consultes con frecuencia (algún dato de acceso, el número de cuenta de algún cliente…), solo tienes que abrir el correo y crear el enlace rápido del modo que te he explicado.

Sólo tú sabes cuáles son los correos que más buscas. Identifícalos, crea tu enlace rápido y empieza a ahorrar muchísimo tiempo 😉

PD: En una próxima entrada te enseñaré los comandos de búsqueda de Gmail.

3 comentarios en “Enlaces rápidos de Gmail: qué son y cómo configurarlos

  1. Muy útil esta información. La verdad es que a veces se complica encontrar ciertos correos o le dedicamos más tiempo del necesario a su gestión. Con este truco será mucho más fácil. ¡Gracias! 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: